miércoles, 18 de enero de 2017

Forma I-129F, Petición para prometido (a) extranjero(a)


Bienvenidos una vez mas a mi blog. Les saludo desde Florida. 

Hoy hablaremos de los pasos a seguir para presentar la Forma I-129F, Petición para prometido (a) extranjero(a). 



El primer paso para la obtención de una visa K-1 es que el prometido estadounidense, someta a través de correo, un Formulario I-129F Petición para prometido(a) extranjero ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El USCIS envía la petición (si esta es aprobada) al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, el cual luego se encarga de remitirla a la Unidad de Visas de Residencia del Consulado del país del prometido extranjero. En el caso de México, únicamente atienden este tipo de visas en el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juarez. La Unidad de Visas de Residencia le enviará las Instrucciones por medio de una carta (Forma I-797C Notificación de Acción) para visa K1/K2. 
Las visas K-2 van dirigidas a hijo(a)s de un solicitante de visa prometido(a) K-1.

Algo muy importante antes de empezar con el llenado, recuerden que todos los formularios son gratis. Muchos sitios Web que no son del gobierno ofrecen formularios de inmigración. Algunos le permiten descargarlos pagando una tarifa. Estos sitios Web no están afiliados con USCIS, y tal vez no tengan las versiones oficiales más recientes de los formularios.

¿Cuales son los documentos que debemos enviar?

1) Forma I-129 Petición para prometido (a) extranjero(a). Este formato lo debe llenar el prometido Estadounidense con los datos solicitados en el mismo, proveyendo información verdadera, completa y correcta. MUY IMPORTANTE la firma original y fecha de peticionario en dicho formato.

2) Cheque o Money order por la cantidad de $535 dolares a nombre de "U.S. Department of Homeland Security". Recuerden que las tarifas tienden a cambiar a partir del 23 de Diciembre de cada año, por eso es muy importante que si estas enviando tu solicitud en Diciembre, lo realices antes del 23 de Diciembre o en su defecto verificar los cambios en las tarifas.

3) 2 Formatos G-325A Biographic Information. Un formato para el peticionario Estadounidense y otro para el prometido Extranjero proveyendo información verdadera, completa y correcta. Las firmas originales del peticionario Estadounidense y el prometido extranjero en su respectivo formato.

4) Certificado de Nacimiento del peticionario Estadounidense (únicamente si este nació en los Estados Unidos). Si el peticionario estadounidense es naturalizado se debe adjuntar certificado de Naturalización o certificado de ciudadanía según sea el caso.


5) Certificado de Nacimiento del prometido extranjero acompañado de la traducción certificada en Ingles.

6) Certificado de tener la plena libertad de casarse. En este caso solo aplica si alguno de los prometidos estuvieron casados anteriormente. Adjuntar evidencia de haber terminado su anterior matrimonio, ya sea con copia del certificado de divorcio o de defunción, según sea el caso.


7) Evidencia de intención de casarse. Esta es una declaración que los prometidos intentan casarse dentro de los 90 días posteriores que el prometido extranjero entre con un visa K-1 a territorio Estadounidense.

Les envió un ejemplo de la carta que yo adjunte:

I, (nombre del peticionario Estadounidense), am legally able and willing to marry (nombre del prometido extranjero), and plan do so within 90 days of her arrival to the United States.


Damaris and I met on the 14th of August 2014 at a party while we both worked at Six Flags Magic Mountain..... (breve descripción de como se conocieron y los planes que tienen en el futuro para contraer matrimonio)

Should you have any questions regarding any of this, please feel free to call me at (teléfono del peticionario Estadounidense), or send me an email at (e-mail del peticionario Estadounidense).

Importante no olvidar firmar esta declaración.


8) Evidencia de la relación. Estas pueden ser cartas enviadas, fotografías juntos, tickets de algún lugar que visitaron juntos, boletos de avión o pases de abordar de viajes realizados con el fin de encontrarse el uno al otro etc. Esta evidencia debe incluir una carta indicando las fechas exactas que se conocieron en persona. Asegurarse que al adjuntar dicha carta, se demuestre que se conocieron en persona por lo menos una vez dentro de 2 años antes de presentar su petición.

9) Pasaporte y Visa del prometido Extranjero: El pasaporte debe incluir las hojas de los sellos de entrada y salida del país si estas fueron para visitar a tu pareja. En el caso de los que cuenten con una visa de Turista o algún otro tipo de Visa, incluir una copia de la misma.

10) Pasaporte del peticionario Estadounidense. Únicamente si el pasaporte cuenta con sellos de entrada y salida del país si estas fueron para visitar a tu pareja.


11) 2 fotografías estilo pasaporte. Una fotografía del peticionario Estadounidense y una fotografía del prometido extranjero, sin retoque o filtros tomadas dentro de 30 días antes de presentar su petición. En la parte de atrás de cada fotografía, usando una pluma, escribir el nombre completo de quien corresponde.    

12) *Forma G-1145 e-notification of Application/Petition Acceptance. Esta forma es opcional si requieres una confirmación vía e-mail cuando USCIS acepta tu aplicación. Es muy recomendable anexarla para darle seguimiento en tiempo real a tu caso. En caso de anexarla, adjuntala como la primera hoja de tu aplicación.

13) *Formulario G-28 Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado. Este formulario se llena únicamente si un abogado o representante este llevando tu caso e incluye información sobre su elegibilidad para actuar en representacion del solicitante o peticionario.  

14) Check List de los documentos enviados. Es recomendable realizar un carta dirigida a USCIS relacionando los documentos enviados en forma de check list. 
Ejemplo: 

Tho whom it may concern. 

Enclose you will find my Form I-129F and supporting documents. 
Contents Include: 

1) 

2) 
3) 
etc... (incluir todos los documentos enviados en la petición)

Copies of documents submitted are exact photocopies of unaltered original documents, and I understand that I may be required to submit original documents to a immigration or consular official at a later date. 


Sincelery 

(Nombre del peticionario Estadounidense) 

Dirección de Envió una vez que tu paquete esta armado.

Para entregas del servicio postal:
USCIS
P.O. Box 66051
Dallas, TX 75266

Para entregas por FedEx, UPS y DHL:
USCIS
Attn: I-129F
2501 South State highway 121 Business
Suite 400
Lewisville,TC 75067


Antes de enviar la documentación asegúrense de los siguientes puntos importantes

  • Los formatos de USCIS se llenan a mano o por computadora a tinta negra. 
  • Cualquier documento enviado en lengua extranjera tiene que estar acompañado de una completa traducción al Ingles, por medio de un traductor certificado. Les recomiendo un perito traductor, ya que estos tienen sellos federales autorizados.
  • Asegurarse de firmar y poner la fecha en los formatos originales en el espacio "Firma del solicitante" ya que USCIS rechaza cualquier Formulario que no esté firmado y devolvérselo para su firma demorará el procesamiento de su solicitud. Las copias o mecanografías de firmas no son aceptables. 
  • Descargar las mas recientes ediciones de cada uno de los formatos, las cuales se encuentran en la pagina de USCIS y son totalmente gratuitas. 
  • Si necesitas mas espacio para completar cualquier información en los formato de USCIS,adjunta una hoja a continuación del mismo, indicando en la parte posterior de la misma tu nombre completo y la parte y el inciso al que haces referencia  así como firma y fecha en cada hoja anexa. 
  • Proveer información completa y correcta. De no hacerlo, el trámite de su petición se puede retrasar o usted puede ser encontrado inelegible para una visa, que de otra forma tal vez hubiera sido aprobada.

Información adicional:  

Proceso Inicial: Una vez que USCIS acepte el formato I-129F se encargara de verificar la información y la evidencia enviada. De no llenar toda la información o no cumplir con la evidencia requerida USCIS podría negar tu formato. 

Requerir mas informacion: USCIS podría requerir adicional informacion, evidencia de la inicial enviada, o algún documento extra ya sea en original o copia. 

Verificar estatus: USCIS te notificara por medio del formato I-797C Notificación de Acción, que tu petición ha sido recibida y se encuentra en proceso, en dicha notificación se te asignara un numero de caso el cual puedes acceder al estatus de tu caso en tiempo real desde la comunidad de tu caso. 


Decisión Final: La decisión final de tu caso se te notificara por medio del formato I-797 Notificación de Acción. En caso de ser aprobado se te enviara las instrucciones a seguir para tu entrevista en la Embajada o Consulado de tu país.  

Tiempo de procesamiento: El tiempo de procesamiento para la decisión final es aproximadamente  de 3 hasta 6 meses desde que envías la petición hasta que recibes la decisión final. 

Cambio de domicilio: Si has cambiado de domicilio durante cualquier proceso migratorio, debes informar a USCIS indicando tu nueva dirección por medio de la pagina web o contactando telefónicamente. 

Les deseo mucho éxito en su proceso inicial y espero que la informacion sea de mucha ayuda. 
No olviden compartir su opinión y dejar sus comentarios 

Damaris 





47 comentarios:

  1. Hola
    Estoy sorprendida con tu blog,explicas detalladamente los pasos a seguir.

    muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir, aún no empiezo los trámites pero es bueno saber con detalle lo que hay que hacer :) Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas noches. Mi novio y yo tenemos ocho meses de relación, el estadounidense y yo venezolana. Nos conocimos en un país distinto al nuestro y desde entonces no hemos parado de viajar y vernos, en el mes de diciembre me hizo una propuesta es matrimonio y hace dos semanas ya inició el proceso para la visa k1, contrató un abogado por no saber ninguno de los dos como comenzar todo. Aún no hemos recibido ninguna respuesta y quería saber si era normal!? Además me dijo que nuestra petición fue enviada a La Oficina de Dallas Texas y he leído en algunos blog que esa oficina es muy lenta! Que hay de cierto en eso? Cuál oficina tuvo su caso? Hice contacto con una chica que ya hace dos semanas su cita y ella inició el proceso el 28 de octubre y el día 3 de noviembre tuvo su primera respuesta, y ya tiene aprobada su visa k1. Además estoy muy ansiosa ya que mi novio y yo nos enteramos en enero que seremos papás!! Gracias por tu atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luzmervi, te comento que todas las peticiones de prometido se envían a la oficina de Dallas Texas, y siempre le deben dar prioridad a las peticiones de prometido.
      Sinceramente no he sabido de un caso que se procese tan rápido como el que comentas. Todos tardan aproximadamente de 3 a 6 meses, el mio tardo 6 meses desde que envié la petición hasta que me aprobaron mi visa. Yo envié mi petición en Enero 2016 y en un mes me dieron mi primera respuesta. La oficina te asigna un numero de caso el cual lo puedes verificar el linea. Suerte en tu proceso y felicidades por tu bebe.

      Borrar
  5. Muchísimas gracias por la aclaración. Y te cuento que justamente hoy recibimos nuestro primer correo del proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades, espero que muy pronto recibas mas noticias. Suerte

      Borrar
  6. Buenas sra damaris soy de Venezuela comenzamos la petición en junio 2016 y en noviembre nos aprobaron para diciembre el caso yego ami embajada y hasta el sol d hoy no se comunicaron mas conmigo cuando me meto ala pag de uscis veo q mi estatus no se actualiza y cuando me meto a ceac aparece q estoy en proceso administrativo desde diciembre y ya mi petición expiró hace 1 mes fui ala embajada y no me dan respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen varias cosas que puedes hacer. Puedes hablar por teléfono y preguntar por tu caso, o enviarles un correo directamente. Esta informacion la tome de la embajada americana en Venezuela.

      En cuanto el caso sea recibido en la Embajada, se enviará directamente al beneficiario el paquete de instrucciones para proceder con la solicitud de la visa. En este se indica que documentos debe presentar y como programar la cita.
      Aunque las peticiones son válidas inicialmente por 4 meses, el oficial consular tiene la potestad de extender la validez. Si su cita es programada para una fecha posterior de dicha validez, el oficial se encargará de aprobar la extensión el día de la entrevista.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. hola Damaris en la evidencia de intencion de casarse a que te refieres con "y los planes que tienen en el futuro para contraer matrimonio" te refieres a la boda o que si planeamos tener hijos etc, ahoritamismo lo estoy haciendo y no se como continuar

    ResponderBorrar
  9. Hola, Yara en la evidencia de intención de casarse carta donde declaras que te se casaran posteriormente los 90 días que el prometido extranjero llegue a Estados Unidos (enseguida pongo un ejemplo de la que yo mande) En cuanto a los planes del futuro, me refiero a la boda, si es que tienen un plan. Por ejemplo en mi caso solo pusimos que de ser entregada mi visa nos casaríamos lo mas pronto posible con una pequeña ceremonia. Suerte (:

    ResponderBorrar
  10. Hola chicas para las que van a empezar este proceso la forma I-129F cambio y ahora esta mas larga que antes 9 y ahora son 13 paginas si no me equivoco, ahora si esta mas duro

    ResponderBorrar
  11. Hola buenas noches!! Me podrías asesorar, después de enviar estos papeles, que sigue?! La entrevista lo sé, pero que te preguntan o cómo es?! Estamos super nerviosos mi prometido y yo!! Acabamos de enviar los papeles basándonos en tu experiencias

    ResponderBorrar
  12. Los documentos que se deben traducir, los tiene que hacer un traductor certificado o simplemente alguien que conozca el idioma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomendado traductor certificado, aveces los que solo conocen el idioma no saben como traducir documentos oficiales.

      Borrar
  13. Hola excelente tu explicación, soy de Venezuela y mi husband de EEUU ya su abogada le dijo que la uscis acepto la aplicación cancelaron los 535$ luego de eso que sigue.. Eso fue en junio 22 que aceptaron la aplicación ya tenía un mes que su abogada lo introdujo. Espero tu respuesta graciaS

    ResponderBorrar
  14. Por ahora solo debes esperar que revisen tu caso y lo aprueben. Tarde de 3 a 5 meses. A que te refieres que cancelaron los $535? osea que te los devolvieron?

    ResponderBorrar
  15. Hola Damaris soy de Él Salvador y mi prometido envió él paquete él 26 de septiembre él 28 nos notificaron que había sido aceptado y enviado a California para su procesamiento, luego le llego ya una carta con él número para rastrear y eso que tu explicas, así es que imagino que ya estamos en él paso de esperar si lo aprueban o no? O no se si me equivoco es que he visto mil vídeos en youtube y me quedo la duda que vi que en él caso de una persona le notificaron cuando ellos habían abierto él paquete para su revisión y luego de eso le notificaron su aprobación, es decir lo que me preocupa es que a la fecha no he recibido tal notificación que "han abierto nuestro paquete" pero las personas me dicen que ya estamos en ese proceso de esperar si lo aceptan o no ya que ese caso que te relato anteriormente es del 2015 así que no se si pueda que hayan cambiado o es que realmente nos notificaran cuando empiecen a revisarlo? Disculpa mi larga pregunta espero haberme dado a entender😳

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola amiga nosotros apenas estamos empzeando armar nuestro paquete y la verdad surguen muchas dudas tu me podrias ayudar

      Borrar
  16. HOLA Damaris , luego que envias las fotos la carta y todo eso que paso sigue y que tiempo toman para responder?

    ResponderBorrar
  17. Hola Damaris, voy iniciar el proceso de la visa k1 yo soy peruano y mi prometida es de california, ella es divorciada y yo soltero, pero ella sigue teniendo el apellido de su ex-esposo, eso puede retrasar o ser un problema para el proceso de la visa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene Nada que ver. Ella puede ponerse el apellido que quiera... Eso debió ser consignado en el divorcio y al parecer no lo hicieron así. Si ella se quiere llamar Blanca Nieves de Los 7 enanitos, no tiene Nada que ver con ustedes.Hay una sección de la petición que pregunta si ha tenido otro nombre con anterioridad y en Las instrucciones explica que debe enviar el soporte del documento donde se cambió su nombre

      Borrar
  18. Hola alguien me da un ejemplo de la carta de prometida que se adjunta al paquete para obtener la visa fiance

    ResponderBorrar
  19. Hola alguien me da un ejemplo de la carta de prometida que se adjunta al paquete para obtener la visa fiance

    ResponderBorrar
  20. Alguien me ayuda con las características e las fotos es decir serían tamaño pasaporte como en México?

    ResponderBorrar
  21. Buenos dias damaris queria saber si es necesario para el proceso de visa k1 enviar el certificado de matrimonio o es suficiente con el certificado de divorcio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amiga ustedes hicieron su paquete o contrataron un abogado nosotros estamos empezando a formar nuestro paquete pero tenemos muchas dudas :(

      Borrar
  22. Hola Damaris acabo de recibir la aprobación de mi Fiance k es lo k sigue?
    Ya me van a mandar la cita? Ya hace más de seis meses k metí los papeles en el trascuerso de los seis meses me pidieron unos documentos!

    ResponderBorrar
  23. Hola Damaris, gracias por este blog realmente es de mucha ayuda, yo soy Venezolana, mi novio y yo estamos comenzando a llenar todos los formularios, mi pregunta es la siguiente, a que oficina se debe manda el sobre? nosotro quisieramos que nos hicieran el proceso por la uscis de Vermont, pero realmente no entiendo esa parte, saludos y muchoas gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  24. Hola yo envié mi formulario el día 7 de mayo para el día 10 de mayo me enviaron un correo electrónico notificando que mi formulario fue recibido y me llegaría correspondencia, una semana después me llegó la forma I-797C acción de notificación el primer paso fue muy rápido pero después de eso an pasado 4 meces y no me a llegado nada mas, la mayor parte de los días reviso mi caso en linia y está igual estoy muy ansiosa pienso que mi caso tardará el máximo

    ResponderBorrar
  25. Hola!... saben si en este punto para ambos casos - visa y pasporte- se tienen que incluir los originales? o copias?? o ambos?
    9) Pasaporte y Visa del prometido Extranjero: El pasaporte debe incluir las hojas de los sellos de entrada y salida del país si estas fueron para visitar a tu pareja. En el caso de los que cuenten con una visa de Turista o algún otro tipo de Visa, incluir una copia de la misma.

    ResponderBorrar
  26. Y tengo otra duda, ojalá me puedan ayudar, en esta parte, es solo una carta? o carta de ambos contrayentes?
    7) Evidencia de intención de casarse. Esta es una declaración que los prometidos intentan casarse dentro de los 90 días posteriores que el prometido extranjero entre con un visa K-1 a territorio Estadounidense.

    ResponderBorrar
  27. Tengo una duda, mi caso sigue en revision mi entrevista fue have 2 messes estoy desesperada

    ResponderBorrar
  28. Hola yo empece mi tramote para visa K1 wn abril y justamente ayer fui aprobada por USCIS ahora me dice que mi proceso sigue con NVC, pero nose que tanto tarden ellos en comunicarse conmigo y darme mi numero de caso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola e como ataría saber si ya tuviste respuesta?

      Mi novio ingresó los documentos el 10 de Octubre 2018 y el 23 de Marzo 2019 le llego un email donde le aprobaron el formulario I-129F. Me gustaría saber que más sigue? porque han pasado 2 meses y no he tenido ninguna respuesta.

      Borrar
  29. HOLA CHICOS, SOY DOMINICANA Y MI NOVIO ES AMERICANO, Y YA INICIAMOS LOS TRASMITE DE LA VISA K1 Y EL CONTRATO A UN ABOGADO, Y EL LE DIJO QUE DEBO DE ENVIARLE UNA CARTA MANUSCRITA POR MI EXPLICANDO COMO LO CONOCI, ME DAN ALGUN DATO QUE INFORMACION DEBO DE DAR. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola entonces cuéntame cómo hiciste con lo de tu carta. Estoy comenzando y no sé cómo hacerlo. Si con abogado o con mi mano o en computadora

      Borrar
  30. vi en tu perfil que vives en Tampa, allá viviré con mi futuro esposo Dios mediante

    ResponderBorrar
  31. Hola en el caso de solicitar mi visa fiancé y estar embarazada de 15 semanas como sería mi trámite?
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  32. UN PROCESO NORMAL, NO IMPORTA QUE ESTES EMBARAZADA

    ResponderBorrar
  33. Mi novio ���� ingresó los documentos el 10 de Octubre 2018 y el 23 de Marzo 2019 le llego un email donde le aprobaron el formulario I-129F. Me gustaría saber que más sigue? porque han pasado 2 meses y no he tenido ninguna respuesta ����

    ResponderBorrar
  34. Hola. Yo y mi ex-novia nos re-encontramos a través de Messenger hace casi un mes después de habernos separado hace 35 años. Ahora somos novios por segunda vez y deseamos reunirnos en US para vivir en familia. Mi preocupación es que no tenemos ninguna evidencia de que fuimos novios, solo contamos con los mensajes que hemos compartido mutuamente desde que comenzó nuestro re-encuentro. Entonces, según la experiencia que les cuento, si aplico la forma I-129F tendré posibilidad de ser aprobado por USCIS aún cuando no tenga suficiente evidencias? Respondanme, por favor. Gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
  35. Hola el formato I129F, tiene un additional Information, yo tuve varios trabajos en los últimos 5 años y no se como relacionarlos en este formato ayuda por favor urgente

    ResponderBorrar
  36. hola amigos , Yo acabo de embiar todos los documentos que piden. pero lo puse por UPS y con pruba de recibido, o sea prueba firmada. No se eso le molestra y sera un obstaculo. por otro lado yo soy el petitioner, y los textos de messenger y WhatsApp yo los traduje; sera eso un obstaculo tambie para que no la acepten… Las cartas que mi novia mando las traduje con un traductor jurado o con licencia y notarizada. Que me pueden decir de esto. Espero que me entiendan. Saludos

    ResponderBorrar