sábado, 14 de enero de 2017

Visa de Prometido (K1) . Por donde empezar


Un saludos de nuevo desde Tampa Florida. 


El día de hoy les compartiré mi experiencia de como empezar con el proceso de Visa K-1 y que es lo que tengo que tomar en cuenta antes de dar este importante paso.  



Para comenzar. ¿Que una Visa K-1 y quien es elegible para obtenerla?


La visa K1 o visa de prometido es un documento o tipo de visa que te permite entrar de manera legal a los estados unidos con el fin de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Es muy importante que tengas una relación de buena fe con un ciudadano americano que tiene la intención de casarse contigo una vez que llegues a los Estados Unidos. 

Antes de empezar el proceso, te sugiero que tu y tu prometido platiquen sobre los siguientes importantes puntos.

1) Hacer una lista sobre los costos del proceso y establecer si son capaces de pagarlos. Los costos generalmente son los siguientes: 

  • Petición del prometido $ 535 dolares 
  • Examen Medico obligatorio $ 190 dolares o su equivalente en moneda nacional. Los solicitantes de visa K-1 son alentados a obtener la vacunas requeridas bajo la ley de inmigración de Estados Unidos. Aunque dichas vacunas no se requieren para la emisión de la visa K-1, serán requeridas cuando el estatus se ajuste al de residente permanente legal. 
  • Cita para entrevista de la Visa $265 dolares (no reembolsable) 
  • Ajuste de estatus $1,140 dolares (una vez que ya estas en los estados unidos)
  • Petición para cancelar condiciones de la residencia $680 dolares (dos años después de estar en los estados unidos)
  • Otros costos pueden incluir costos de traducción y fotocopias, tarifas para obtener documentos requeridos para la solicitud de visa (tales como pasaporte, certificados de conducta, certificados de nacimiento etc), y gastos de viajes a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos para la entrevista. Los costos varían dependiendo del país y el caso


Nota Importante: Los costos enlistados pueden variar dependiendo del año en curso. 



2) Decidir contratar un abogado o asesoría legal para ayudarles con los tramites
En mi caso decidimos NO contratar un abogado y realizar el tramite nosotros mismos. Toma en cuenta que tendrás que buscar mucha información por todas la fuentes posibles. 
Si decides contratar un abogado asegúrate que sea una persona de confianza y con amplia experiencia en los tramites migratorios. 

3) Durante todo el proceso de solicitud y entrevista para una visa usted debes decir la verdad y proveer información completa y correcta. De no hacerlo, el trámite de su visa se puede retrasar o usted puede ser encontrado inelegible para una visa, que de otra forma tal vez hubiera sido aprobada.

4) El ultimo punto y el mas importante, ambos tengan mucha paciencia y no se desesperen. Normalmente los tramites son tardados en algunos casos, a mi me tomo medio año para realizar el proceso y autorización de la visa. 

Requisitos para obtener una visa K-1
Para obtener una Visa K-1 tendrás que demostrar que: 

  • El peticionario es ciudadano estadounidense 
  • Tienen la intención de casarse con su prometido(a) después de 90 días de ingreso a Estados Unidos 
  • Si hubiesen estado casados anteriormente, demostrar haber terminado legalmente por medio de divorcio su anterior matrimonio y tener la plena libertad de casarse con su prometido  
  • MUY IMPORTANTE: Se conocieron en persona por lo menos una vez dentro de 2 años antes de presentar su petición. 
  • Evidencia de la relación con tu prometido, pueden ser cartas enviadas, fotografías juntos (pueden imprimir fotos de capturas de pantalla si realizan algún tipo de videollamada),  tickets de  algún lugar que visitaron juntos. En mi caso yo visite a mi prometido varias veces en los estados unidos con mi visa de turista y el me visito en la Ciudad de Mexico, por lo cual presentamos nuestros boletos de avión o pases de abordar.  También recuerdo que varias veces me envió flores por medio de una agencia online enviaflores.com y guardamos todos los comprobantes de pago, así como yo también compre cosas en su cumpleaños por medio de amazon.com Para presentar evidencia tendrán que ponerse muy creativos. 

Comparte tu opinon y no olvides dejar tu comentario.
Damaris








33 comentarios:

  1. Hola Damaris tengo mil preguntas para ti ejeje....
    con el primer formulario de peticion que se envia hay que adjuntar las fotos que demuestren la relacion y por ejemplo en el caso de mi novio su certificado de divorcio? o esto es despues...tenemos dudas y bueno en internetno hay mucha informacion sobre esto.

    gracias por responder :)

    ResponderBorrar
  2. Que buen blog, yo también entré xon visa K1

    ResponderBorrar
  3. Que buen blog, yo también entré xon visa K1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Evelyn! Comparteme tu experiencia ya que yo estoy en el proceso de mi Ajuste de Estatus pero al igual tengo algunas dudas en cuanto al tramite de Seguro Social.
      Fui a las oficinas de Seguro Social a tramitar mi numero pero justo el día de hoy me llego una carta de la oficina de Social Security Administration que no se proceso ya que tengo que esperar que la oficina de USCIS procese mi caso primero. Me gustaría empezar a trabajar porque no me gusta sentirme improductiva

      Borrar
  4. Hola Alejandra, no te preocupes estoy para responder las dudas que tengas.
    Si, en el primer formulario tienes que adjuntar la evidencia de la relación. En mi caso lo que hice fue seleccionar las fotos de como se iba dando la relación y en la parte de atrás de las fotos o en una hoja anexa, hice una breve descripción de donde estábamos y cuando se tomo la foto Ejemplo: Verano del 2014, esta es nuestra primera foto juntos. Esta foto la tomamos en nuestra prima cita en el restaurante Denny's de Los Angeles en California etc etc.
    Ojo: La misma evidencia que se presente en la petición (I-729 form) es la evidencia que debes llevar a la cita cuando tengas tu entrevista.
    También en esta forma debes incluir el certificado de divorcio de tu prometido.

    Te comparto el check list que yo anexe al hacer la peticion. (en mi caso mi esposo no estuvo casado antes)
    Recuerda que todo debe ir en Ingles

    I-129F and G-325A forms, filled out and signed (original copies), along with check for processing fee.

    Passport style, untouched 1x1 photos of each of us, taken within the last 30 days, with receipts as proof.

    Proof of legal age (and thus ability to marry) in the form of copies of both of our birth certificates.

    Evidence proving validity of our relationship:

    a) Copies of my passport, showing my legal ability to travel to and from Mexico, as well as receipts/itineraries of purchased plane tickets.

    b) Copies of her passport and tourist visa, showing her legal ability to travel to and from the USA, as well as purchased plane tickets.

    c) 62 printed photos that we feel accurately and sufficiently detail the development of our relationship; each one is numbered, accompanied by a document explaining each photo.

    d) Tickets of our trip to the hot air balloon festival in Teotihuacan

    Espero que la información sea de ayuda

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damaris seria genial que nos muestres como se llena ese formulario I-129F, ejemplo que poner donde algo no aplica, o como hacer para llenar Family name, en el caso de los latino se tiene 2 apellidos es ponen los dos en ese espacio? gracias de antemano

      Borrar
    2. Anotado :) Si en caso de donde dice apellido pones tus dos apellidos. Saludos

      Borrar
  5. Claro que siii mil gracias por tu tiempo,ya te ire contando nuestro proceso para luego compartirlo aqui .:)

    ResponderBorrar
  6. Damaris,luego de q tu te casaste en estados unidos no podias regresar a tu pais de nacimiento o salir de turismo a otros paises?debes permanecer ahi hasta q se ajusta tu estatus?
    Otra pregunta..de los documentos legales q tu anexaste a la peticion alguno debia estar apostillado y traducido por una empresa autorizada?
    Muchas gracias!!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alejandra, una vez que entras a Estados Unidos con tu visa de prometido, tienes 90 días para casarte. Después que te casas inmediatamente tienes que realizar tu ajuste de estatus, dentro de este proceso si quieres realizar viajes internacionales y después volver reingresar a los Estados unidos, tienes que anexar el "Formulario I-131: Solicitud de Documento de Viaje" Este documento te permitirá viajar fuera de los Estados Unidos y reingresar sin problema. El tiempo de respuesta puede ser de tres meses desde que envías la solicitud hasta que recibas tu documento de Viaje aprobado.

      En cuanto a tu otra pregunta, mi certificado de nacimiento fue el único documento que traduje al Ingles (no es necesario que sea apostillado)
      En cuanto a las traducciones no necesariamente es una empresa autorizada, puede ser un traductor independiente siempre y cuando sea competente (se recomienda un perito traductor)
      Un saludo y espero que la información sea de ayuda. Saludos
      Damaris

      Borrar
  7. Hola damaris muchas gracias por toda esta informacion, yo hasta el dia 8 de mayo enviare todo los papeles al USCIS con mi novio(ya que mi novio y yo practicamente vivimos juntos; el viaja y renta un apartamento por 3 meses, lo que dura la estadia legal en el pais y despues vuelve a los estados unidos).
    Mi pregunta es cuanto dinero tiene que ganar al año( un amigo de mi novio le dijo que para estos proceso debia ganar 30.000 dolares por año) ademas si se debe adjuntar el tax report del año anterior; muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola Yara en la pagina de USCIS existen un formato llamado I-864P guias de pobreza, en esta tabla te dice cuanto debe ganar al año, ya que como sabes deben de comprobar que no te vuelvas una carga para el estado en un futuro. Si únicamente es tu novio y tu (no hijos) tal como lo muestra la tabla para 2 personas debe de ganar por lo menos $, 20,025 dolares al año. El tax report en mi caso yo no lo adjunte pero el dia de mi entrevista con el consulado debes llevarlo junto con el original Formulario I-134 Afidávit de Soporte. Saludos y suerte en tu tramite.

    ResponderBorrar
  9. hola damaris oye mi prometido va a hacer mi peticion y me pidio 2 cartas una de como nos conocimos y otra de com promiso de que nos casaremos dentro de los 90 dias esta ulima debe ir firmada por mi ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, super importante que la firmes. Saludos

      Borrar
    2. Hola damaris,mi novio y yo sometimos la petición en enero 22 y el 16 recibimos el noa1 desde ese entonces estamos esperando la aprobación es un poco desesperante pero cuanto tiempo es ela mínimo de espera ?






      Borrar
  10. Hola Damaris, muchas gracias por tu blog, Soy Paola de Ecuador y he estado buscando mucha información para poder realizar la visa k1. Mi prometido y yo decidimos hacer por nosotros mismos el proceso de visa ya que el abogado nos quería cobrar demasiado, ahora estamos recolectando las evidencia y llenando el formulario pero siempre nos quedan dudas ya que queremos hacerlo bien para que nuestra visa sea aprobada.
    Quiero preguntarte si
    *En el formulario I-129f en la parte de la evidencias debo traducir las cartas o mail que mi prometido me mando o que mando a mi papá, o todos nuestros mensajes que nos mandamos a diario o cuales son los documentos que deben ser traducidos?

    Por lo que acabo de leer mi partida de nacimiento y la de mi prometido es la Proof of legal age o necesito algo más?
    Estaba leyendo que algunos mandan también el récord policial de no haber cometido ningún delito debo enviar eso también o solo mi prometido? Y si tengo que enviarlo debo traducirlo y verificarlo?

    Y no sé si en la carta que explicamos cómo nos conocimos y en la que afirmamos que nos casaremos dentro de 90 días debemos escribir una cada uno o solo lo debe hacer mi prometido y debemos firmarla los 2.

    Disculpa por tantas preguntas pero hay tantas dudas que me estreno un poco.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paola, Felicidades por tu compromiso y me da mucho gusto que mi blog te sea util.
      En cuanto a los documentos que debes traducir son documentos oficiales (por ejemplo tu certificado de nacimiento) yo en mi caso no envie como evidencia los mensajes que nos mandabamos a diario porque teniamos otro tipo de evidencia, pero si vas a mandarlo TODO tiene que ir traducido, si es que estan en Español.
      Solo es necesario sus actas de nacimiento como proof of legal age,al igual no olviden enviar copia de sus pasaportes.
      El record policial solo es para los que tienen un antecedente penal,(Yo no lo mande)
      En cuanto a la carta de intencion de casarse es necesario que hagas una descripcion de como se conocieron y firmada por ambos (en la entrada de mi blog "Forma I-129F, Petición para prometido (a) extranjero(a)" puedes encontrar un ejemplo de como la redacte o puedes buscar ejemplos en internet.

      Espero haber respondido a tus dudas. Un saludo y te deseo mucho exito en tu proceso.

      Borrar
    2. Damaris te agradezco un montón por tu ayuda, solo con respecto a lo que TODO debo traducir deben ser las conversaciones también certificadas o solo los documentos más importantes como mi partida de nacimiento?

      Borrar
    3. Hola, si vas a enviar las conversaciones también debes de traducirlas a ingles, y la partida de nacimiento también es importante que que valla en ingles certificadas por traductor. Saludos

      Borrar
    4. Hola corazón una pregunta las conversaciones puede traducir el mismo ya que mi novio habla español ?

      Borrar
  11. Hola Damaris! te felicito por tu blog super informativo y agradecerte, mi pregunta es la siguiente en el formulario de datos biométricos de ambos dices que tienen que estar firmados tanto por el peticionario como por el beneficiario, entonces tengo que enviarlo a la República Dominicana para que mi novio lo firme? Espero ansiosa tu respuesta y mil gracias! Stephanie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es correcto, yo mande documentos originales de Mexico a USA para que se enviaran en la peticion, por ejemplo el formato original G325A de los datos biograficos firmado por mi ,la carta de intencion de casarme original firmada por mi y las fotografias. Saludos :) y mucho exito en tu proceso

      Borrar
  12. hola damaris me da mucho gusto saber que hay personas que si estan dispuestas a contestar las dudas de las demas personas.

    mira te escribo dessde melchor muzquiz coahuila mexico no se de donde seas tu pero tengo esta duda...

    tengo 5 años con mi pareja el tiene 23 y yo 26.. tenemos 2 niñas una de 3 años 7 meses y una recien nacida de 20 dias.. siempre e querido que mi pareja viaje a estados unidos y por una y otra cosa nada me sale bien, me pone un poco triste porqe yo quisiera vivir o viajar a estados unidos y no e podido.. yo siempre e vivido en mexico porqe mis padres son mexicanos pero siempre voy y vengo a estados unidos a mis chequeos de las niñas y todo
    crees que eso me afecte y que no hable el ingles... quiero enviar el formulario tengo pensado en hacer un album con las fotografias y poner una reseña pero eso debe ir en ingles? al igual que las cartas es una cada quien donde nos comprometemos a casarnos al obtener la visa debe ir en ingles o español y lgo en ingles tengo duda con todo eso..
    ojala me puedas responder gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy de Cd de México. Te comento que todo lo que envies debe ser en idioma ingles (formulario, pruebas y cartas) Al igual tu certificado de nacimiento deben ser traducidos y todos los documentos que envies, No te afecta el que no hables ingles pero es recomendable que empieces a practicarlo ya que si todo sale bien es muy necesario cuando vives aquí.
      Te deseo suerte en tu proceso y cualquier otra duda yo respondo con gusto (:

      Borrar
  13. Prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy, con todo el respeto, quiero agradecer a DR EDDY por traer alegría y
    felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informarte que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que solté a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré al Dr. Eddy hechicero de hechizos, y lanzó un hechizo de amor por mí, y me aseguró que recuperaré a mi novio en dos días. después de que el hechizo haya sido lanzado. Cuatro días más tarde, sonó mi teléfono, y sorprendentemente, fue mi novio quien no me había llamado durante los últimos 3 años, y se disculpó por la interrupción del corazón, y me dijo que estaba listo para ser mi espina hasta el resto de su vida conmigo. DR EDDY lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para ver cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio, ahora mismo soy la chica más feliz de la tierra y yo y mi prometido vivimos una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte de lo que era incluso antes de nuestra ruptura. Así que es por eso que prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Gracias a DR EDDY por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico si usted está sufriendo una interrupción del corazón, y le aseguro que como él ha hecho el mío, definitivamente lo ayudará también. Llamar / WhatsApp: +2348160830324 Correo electrónico: dreddyspiritualtemple@gmail.com mi nombre es Pauline .S de estados unidos

    ResponderBorrar
  14. Hola chicos !
    Gracias por tu blog, Damaris!
    Tengo una pequeña pregunta y a la vez muy importante. Afectaría tener hermanos en EE.UU. para la entrevista de visa k1??
    Me serviría de mucha ayuda su respuesta y recomendaciones,
    Saludos desde RD!

    ResponderBorrar
  15. Hola damaris soy fiorella de Peru este viernes 10 d noviembre es mi examen medico y la verdad me siento nerviosa x las vacunas y k tengo miedo a las agujas quisiera saber que vacunas te colocan en él examen x favor ayudame

    ResponderBorrar
  16. Hola Damaris, una consulta en alguna parte del trámite nos van a a solicitar que probemos el gasto del viaje osea de los boletos de avión?

    ResponderBorrar
  17. Hola...de antemano gracias por tu ayuda. Mi duda es si las conversaciones de Whatsapp que es por lo general por donde nos escribimos deben estar traducidas por un tradustor oficial, o las podria traducir yo en vista de que hablo los dos idiomas. Y por otra parte yo soy la ciudadana americada y mi pareja es venezolado, actualmente vivo en Venezuela, yo podre enviar la carpeta con toda la informacion desde aqui.

    ResponderBorrar
  18. BUENAS TARDES... mi prometido y yo estamos en pleno proceso...
    a el le llego una carta que le tengo que mandar yo una carta de compromiso de matrimonio (cosa que el abogado nos habia diho que no era necesario)
    MI PREGUNTA ES.... LA CARTA TIENE QUE IR CERTIFICADA POR UN NOTARIO..???
    Y LA SIGUIENTE ES NEVESARIO QUE YO LA ENVIE EN ESPANOL, O TIENE QUE SER EN INGLES (AUNQ YO NO SEPA EL IDIOMA)
    MIL GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA...

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Hola. Mi pareja y yo estamos en proceso de visa k1, nos llego una carta que la visa fue aprobada y que enviara os un correo a ucis dentro de 3 a 4 semanas el cual ya se envió,, que sigue después de esto? Me podrías ayudar. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abby, desde que país la solicitante? Mi novio y yo queremos comenzar el proceso, pero queremos tener una idea de cuantos son los lapsos de tiempo. Si me puedes proporcionar información de cuando comenzaste tu trámite y cuantos pasos te han aprobado te lo agradezco

      Borrar