viernes, 28 de abril de 2017

Visa K1 Linea de Tiempo (Parte 2)

Bienvenidos a la Parte 2 de la linea del tiempo sobre el proceso de Visa K1

Primero que nada FELICIDADES a los que ya les fue aprobada su Visa, y mucho éxito a los que están en proceso.
El día de hoy les explicare de manera general que se debe hacer después de obtener la visa K1, ya que el proceso solo fue el inicio de muchos procesos de se deben realizar y desgraciadamente así sera por unos años.


PASO 11. CASARSE 
Dentro de 90 días después de la entrada a territorio Estadounidense, tu y tu prometido deben casarse legalmente. Investiga los requisitos ya que varían en cada estado y recuerda que debe ser dentro de los 90 días después de la entrada a territorio Estadounidense ya que de lo contrario podrías ser deportado. 

PASO 12. AJUSTE DE ESTATUS
El ajuste de estatus es la aplicación para convertirte en un residente permanente por medio de la forma I-485 "Solicitud de Registro de permanente o ajuste de estatus" (green card) Esta aplicación es muy importante y la realizas después que contraer matrimonio. 
Necesitaras adjuntar varios documentos como el certificado de matrimonio, Affidavid of support I-864, forma I-94 y demás documentos. Una vez enviado, el prometido extranjero deberá programar una cita para tener Servicios Biometricos para estampar huellas digitales y toma de fotografías para una investigación  de antecedentes criminales. 

PASO 13. SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO (OPCIONAL) 
Es opcional solicitar un permiso de trabajo para poder trabajar legalmente en Estados Unidos por medio de la forma I-765 "Solicitud de autorización de empleo"  Se recomienda para poder obtener tu Numero de Seguro Social (SSN) y licencia de manejo. 

PASO 14. OBTENER NUMERO DE SEGURO SOCIAL (SSN) 
El numero de seguro social es un documento legal que puedes obtener para solicitar muchos documentos legales como aplicar por tu licencia de manejo y abrir una cuenta de banco. Tendrás que acudir a la oficina mas cercana a tu domicilio con la documentación requerida . 

PASO 15. OBTENER PERMISO DE DE VIAJE "ADVACE PAROLE" (OPCIONAL) 
Es opcional obtener un permiso de viaje para los viajes fuera del territorio Estadounidense mientras el ajuste de estatus (green card) esta proceso. Este documento te permite el reingreso a los estados unidos en caso de un viaje al extranjero. 

PASO 15. OBTENER GREEN CARD CONDICIONAL (Valida por 2 años)
Para matrimonios menores de 2 años, se obtiene una tarjeta verde condicional por 2 años. Esta tarjeta es una prueba legal de tu residencia permanente y te permite viajar al extranjero, trabajar como cualquier otro residente.

PASO 16. REMOVER CONDICIONES DE GREEN CARD
El paso final es remover condiciones de tarjeta verde por medio de la forma I-751 "Petición para cancelar las condiciones de residencia" después de 2 años de matrimonio y adjuntando las pruebas de un matrimonio de buena fe. El siguiente paso es obtener la tarjeta verde por un periodo de 10 años. 

PASO 17. APLICAR POR LA CIUDADANA
Después de recibir una tarjeta verde por 10 años puedes aplicar por la Ciudadanía Estadounidense por Naturalización por medio de la forma "N-400, Solicitud de Naturalización" esto trae muchos beneficios que no son extensibles para residentes permanentes. 

Parece un proceso muy largo y realmente lo es. Es un proceso lleno de esperas y tramites gubernamentales pero al final la espera vale la pena al lado de la persona que amas. 

Les deseo éxito en cada uno de sus procesos y en los próximos temas estaré explicando mas a detalle cada uno de los pasos a seguir. 

No olviden dejarme sus comentarios y sugerencias. 

DM

26 comentarios:

  1. Hola Damaris, ya me fue aprobada mi visa k1 y solo estoy en espera de que este en el servicio de paquetería para poder recogerla, mi pregunta es se puede entrar a estados unidos en un vuelo directo o debes entrar por un puente fronterizo? Sabes algo sobre esto? Ya que escuche comentarios al a hacer mi entrevista en cd Juárez que decían que solo se puede entrar por la línea frobteriza. Saludos PD muy buen blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes entrar por cualquier puerto de entrada, yo entre en un vuelo directo de Mexico a Orlando sin problema, van a abrir el paquete que esta sellado y vas a pasar por la segunda revision para checar tus papeles. Espero pronto subir mas informacion sobre el puerto de entrada. Saludos

      Borrar
    2. Hola yo estoy en el mismo proceso mi prometido no cumple con lo requisito sostenimiento económico y no hemos podido encontrar a nadie k no ayude ojalá pueda alguien ayudarme aquí por favor

      Borrar
  2. Hola tu blog ha sido dd mucha ayuda en este proceso, mi prometido esta a punto de enviar el formulario I129 para iniciar el proceso de visa fiancee, nosotros nos conocimoa por un familiar mutuo y la verdad todo ha pasado muy rapido, nos hemos conectado primero como amigos y ahora como pareja y la verdad queeemos compartir nuestra vida juntos, solo nos hemoz visto 1 vez por 1 semana tiempo que convivimos con au familia y todo fue increible y eso nos confirmo que queremos estar juntos, creo que eso es el unico punto que podrian ver extraño pero nosotros nos amamos y queremos estar juntos, tengo una duda tu sabes si mientras esta el proceso dw visa K1 yo puedo visitar a mi prometido en los Estados unidos con mi visa de turista, deberia decir que lo voy a ver a el
    Gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que linda historia :) Si puedes visitarlo con tu visa de turista, yo fui varias veces mientras estaba en mi proceso pero te recomiendo que si no te preguntan sobre el proceso no lo menciones para evitar que investiguen mas y ahora con el nuevo gobierno todo es mas delicado pero siempre contestando con la verdad. Saludos

      Borrar
    2. Hola, que linda historia :) Si puedes visitarlo con tu visa de turista, yo fui varias veces mientras estaba en mi proceso pero te recomiendo que si no te preguntan sobre el proceso no lo menciones para evitar que investiguen mas y ahora con el nuevo gobierno todo es mas delicado pero siempre contestando con la verdad. Saludos

      Borrar
  3. Hola Damaris y la persona ciudadana americana debe estar en estados unidos durante todo el proceso o puede estar viviendo en otro pa'is?

    ResponderBorrar
  4. Hola,Damaris
    Gracias por compartir tus experiencias! Tengo una pequeña pregunta a ver si me pueden ayudar. En la ya aplicación de la visa mismo, para crear el perfil, en la opción de elegir el tipo de visa no aparece de visa k1..cuál es la que hay elegir ?
    Otra pregunta; es un problema de tener familiares quienes son residentes permanentes y mensionar eso??

    Saludos desde RD!

    ResponderBorrar
  5. Hola una pregunta, después de casarme, cuanto tiempo tengo para ajustar mi status????

    ResponderBorrar
  6. Hola una pregunta, después de casarme, cuanto tiempo tengo para ajustar mi status????

    ResponderBorrar
  7. tengo la misma duda Hola una pregunta, después de casarme, cuanto tiempo tengo para ajustar mi status????

    ResponderBorrar
  8. Hola! Quisiera saber cuáles son la preguntas que podrían hacer en la entrevista?

    ResponderBorrar
  9. Me llego la primera carta el 28 de noviembre del 2017 y estamos 1 de marzo 2018 y no llega la aceptación del caso ayudarme con sus experiencias.

    ResponderBorrar
  10. Me llego la primera carta el 28 de noviembre del 2017 y estamos 1 de marzo 2018 y no llega la aceptación del caso ayudarme con sus experiencias.

    ResponderBorrar
  11. Yo en enero mande todo damaris cuanto se puede demorar el caso ?

    ResponderBorrar
  12. Hola una historia muy linda, a mi novio le notificaron que mis docs. Ya estaban en migracion el 24 de Nov. 2017 soy 1-129f y en el mes de enero 2018 le dijo el abogado que de 3 a 4 meses ya se resolvia todo, cuanto tiempo mas puede tardar?

    ResponderBorrar
  13. Hola me encanta toda la informacion. Tengo una pregunta. Ellos te piden que tengas una fecha para contraer matrimonio. Pero cuanto tiempo antes debes solicitar la visa. Ejemplo tenemos fecha para abril 2019. Cuando debo comenzar a solicitar la visa. Para que este todo a tiempo?

    ResponderBorrar
  14. Damaris para el permiso de trabajo se puedo tramitar en seguida del ajuste de status? y el permiso para viajr tambien? si tramitas el permiso de trabajo no lo verian sospechoso?

    ResponderBorrar
  15. Respuestas
    1. Hola soy jinna también de colombia, iniciamos el proceso el 25 enero , el 5 febrero llego notificacion que ya se iniciaba el tramite y cobraron el cheque, pero a la fecha nada.Ya tienes alguna respuesta??

      Borrar
    2. Hola Jinna queria saber si ya te aprobaron. y si tu peticion la estan procesando en el centro de California. Te agradeceria tu informacion

      Borrar
  16. Hola, consulta la siguiente pagina https://egov.uscis.gov/processing-times/es . Hoy Agosto 23 estan procesando los casos de Visa K1 de Enero 25 . Te da la opcion de escoger el formato que hayas diligenciado

    ResponderBorrar
  17. Alguien me puede ayudar con que sigue luego del notice of action I-797? Donde dice valid from y aparece una fecha eso no entiendo

    ResponderBorrar